Arte griego

Se denomina arte griego al conjunto de manifestaciones artísticas producidas en la Antigua Grecia. Estas producciones, especialmente la arquitectura y la escultura, ejercieron una influencia extraordinaria en la cultura occidental hasta el presente. Ciertas formas incluso se expandieron hacia Oriente a partir de las conquistas de Alejandro Magno, dando lugar al desarrollo del estilo greco-búdico o Gandhara en la India.

Las fuentes para conocer el arte griego son los propios restos que se han conservado, aunque deteriorados y dispersos; las copias realizadas por los romanos a partir de la conquista de Grecia y, finalmente, las obras literarias o tratadísticas escritas de la antigüedad, ya que la griega fue la primera cultura que escribió acerca del arte y los artistas

Características generales del arte Griego

Las principales carcterísticas del arte griego fueron las siguientes:

Arquitectura en el arte griego

El templo fue la construcción característica de la arquitectura griega. Esta debía responder a ciertas reglas establecidas que aseguraban las adecuadas proporciones y la armonía de la obra. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado.

Estos órdenes fueron el dórico, el jónico y el corintio (que en realidad corresponde a una derivación del jónico desarrollada durante el período helenístico).

También construyeron teatros de forma semicircular, aprovechando las laderas de las montañas para instalar las gradas.

Escultura en el arte griego

La escultura en el arte griego se caracterizó principalmente de la siguiente manera: